4. VÍAS DE COMUNICACIÓN
4.1. Rutas.- Entre las Rutas que ingresa de diferentes
puntos del país a Margos tenemos:
Ø
De Lima a Margos, tiene una distancia que abarca a
.... ......?
Ø
De Huánuco a Margos, tiene una distancia que se
extiende a 50Km. De Longitud.
Ø
De Ambo a Margos tiene 74 Km. de distancia.
Ø
De Tingo María a Margos ........
Ø
De Cerro de Pasco a Margos ......
Ø
De Pucallpa a Margos .......
4.2. Trocha carro sable: Historia.- Hace
muchísimos años la rica zona minera y agrícola improductiva estaba abandonado
por falta de la carretera; de la cual el Sr. Primitivo Roque S. Sub Oficial del
SMI de las fuerzas auxiliares del Perú, en situación de retiro. Nace la idea de
la construcción de la carretera a los distritos de Yarumayo, Margos y Chaulán,
conforme al plano expedido para el estudio de la carretera Huaraz – Huanuco,
conforme se aprecia. Reducción del plano levantado por el Ing° Ignacio A. Ramos
y el cartógrafo Fermín Torres F. , con fecha 21 de Octubre de 1935. Informe
sobre las Minas de Huaraucaca en la jurisdicción del Distrito de Chaulán,
informe por los Ingenieros de minas de nacionalidad Holandés a Srs. Dr. N. de
Voogd E ir J. H., de Puy M. I. Febrero de 1934, como también con el informe de
la formación geológica de Michel Fort. Extracto 10 de enero de 1903, informe de N. G. Ochoa Boletín del
cuerpo de Ingenieros de Minas.- Lima 1904.
Por el año
de 1942 a 43 dos Ings° Augusto Ugarte y Mendivel se constituyen al distrito de
Margos, ambos personales son funcionarios del Ministerio de Fomentos y Obras públicas de Huanuco. Aquí
nace el entusiasmo de las comunidades del Distrito de Margos en construir la
carretera de Higuieras, por acción cívica inicia el trabajo partiendo de la
carretera que conduce a las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca y
Huamalies del punto denominado Puyac y con una ayuda económica de S/. 800.00
por el consejo de Huanuco en ese entonces el alcalde que fue Don Andrade Gómez,
luego se paraliza el trabajo después de haber trabajado 1 Km. de trocha por intervención de los envarados y seguir
explotando a la masa campesina declarando como un puerto terrestre la Hacienda
de Higuieras por muchos años.- 1958 nuevamente se reinicia el Trabajo de la
carretera con asignación del Fondo Nacional de Desarrollo Económico Avanzado,
hasta el punto denominado Cozo, se paraliza en ésta zona por un corto periodo y
luego reinicia el trabajo hasta el punto denominado Cachuna donde quedó
abandonado por falta de presupuesto y por lo costoso que era para el
presupuesto Nacional, motivo por el cual no consideraron en los programas
anuales del plan vial, dejando a un lado y se olvidaron los señores
funcionarios encargados de construir las carreteras a los distritos más
importantes del Distrito de Huanuco y a pesar de haber sido proyectado y
estudiado desde la época del gobierno, aquel insigne patriota Don Augusto B,
Leguía y Crl, Oscar Benavides, presidente de la República.
Viendo las respuestas negativas de las autoridades gubernamentales, los
gestores comenzaron a madurar la creación de un Comité Cívico Comunal. Dicha
idea se hizo realidad un 24 de Julio de 1970, en esta ciudad en Asamblea pleno,
decidieron primeramente comprar un Comprensora con el aporte económico de las
comunidades campesinas de los tres distritos hermanos Yarumayo, Margos y
Chaulán y los hijos residentes en las diferentes regiones del país; compraron
la máquina de la casa Atla Coopecpor un valor de S/. 250,00. Una vez comprado
la máquina, empezaron el trabajo desde el punto denominado Cachuna el 06 de
Diciembre de 1970, con el fervor y el entusiasmo general de las comunidades
campesinas y con la intervención de las autoridades del Departamento : Guardia
Civil, PIP, Ministerio de Agricultura
menos la autoridad política a pesar nuestra especial invitación. Recibieron el
telegrama del Director Superior del Ministerio de Transportes delegando aún el
Ing° Residente Félix Terrenos a la ceremonia
de la iniciación de los trabajos de la carretera con fecha 04 de
Diciembre del 1970 y el 6 de Diciembre del mismo año bajo la dirección técnica
del Ing° Manuel Bardón y los alumnos de la Universidad Nacional “Hermilio
Valdizan” de Huanuco, inicia el trabajo con una participación de más o menos de
3 a 4 mil campesinos hombres y mujeres.
En las jornadas diarias tuvo la visita en el mes de Marzo de
1972 del Dr. Lucio Fernández Alcalde del Consejo Provincial de Huanuco y del
Ing° Don César Vilca Sub Director de la Junta de Obras Públicas, viendo en el
terreno el esfuerzo de los hombre campesinos, se ofrecieron ayudar con la
donación de los explosivos y herramientas, colaboración que ha sido cumplida
satisfactoriamente hasta el 31 de Diciembre
de 1972. En esta Obra tan trascendental no puede estar ausente la figura
de don Ricardo Santisteban Olazábal ex Prefecto del Departamento de Huanuco,
quienes viendo nuestra necesidad se suscriben como socio honorario donando S/
2000 para la cancelación del costo de la máquina comprensora de igual forma el
Padre Anselmo Dercary de la orden Franciscana también donó S/. 1,000. Como
también el apoyo moral de las autoridades del gobierno, como el Sr, Teniente
Coronel de la Guardia Civil don Julio
Alzamora y del mayor de la G.C. Don Perce Arenas Jefe de Tránsito y Circulación
Vial de Huanuco, quienes se hicieron presente a una Asamblea comunal cumbre
llevado a cabo en plena carretera, punto denominado quebrada Tullca el 09 de
Diciembre de 1972 expresando que así se hacía una patria grande y próspera,
abrazando a cada campesino, un abrazo fraterno.
El 01 de Enero de 1973 pasa prosecución de la carretera a
cargo de la Oficina de Zinamos, bajo la dirección técnica del Ing° Cristian
Neira, reinicia nuevamente el trabajo de la carretera desde el pueblo de Chullay hasta Lucma – Pata
una ayuda mínima por falta de presupuesto y maquinarias, luego se queda
estacionado el trabajo en el punto denominado Lucma-Pata y Jatun Loma hasta el
año en curso.
El 12 de
Abril de 1978 se constituye el Ing° Don Augusto Domínguez Martínez
Jefe Departamental de Caminos Transporte Terrestre de Huanuco para
dialogar con las autoridades de los tres Distritos y coordinar el rol de
trabajo con intervención del Comité Cívico Tripartido Pro Construcción Carretera
Yarumayo, Margos Chaulán, quedando establecido con participación de cuatro
comunidades 30 hombres en cada turno sea semanalmente, las comunidades por
acción cívica, maquinarias, explosivos, carburantes, combustibles y Dirección
Técnica, corre por cuenta del Estado con el Presupuesto asignado de SIETE
MILLONES DE SOLES; falta para llegar a la capital del Distrito de Yarumayo más
o menos 1 Km. y 300 metros.
Los representantes del Comité Cívico Tri Partido fueron por
los Alcaldes del Distrito, es decir Don Honorato Rodríguez Lazarte Alcalde del Distrito de Yarumayo; estudiante
universitario Don Edwin Pollo Abal, Alcalde del Distrito de Margos y el Ing°
Sady Magino Alcalde del Distrito de Chaulán, cada uno con las autoridades de su
respectiva jurisdicción y más de 100 comuneros, convocan a Magna Asamblea
nominando un Equipo de Hombres como:
Ø Presidente :Don Primitivo Roque Solórzano de Margos
Ø Vicepresidente
:Don Abundio Rodríguez Meza de
Yarumayo.
Ø Secretario : Don Julián Cruz Tucto de Margos.
Ø Tesorero : Don Víctor Santos Sudario de Chaulán
Ø Vocal : Don Santos Bonilla de Chaulán
Ø Vocal
:Don Armiglio Ventura Sánchez del distrito de Yarumayo.
Este Comité Tripartido se formó el 24 de Julio de 1970 con
sede en Huánuco comandada principalmente por los hijos de los tres distritos residentes
en la ciudad de Huanuco; que durante ocho años que vinieron luchando sin
rendirse más ganando varias victorias.
Después
de muchos sacrificios, como fallecimientos y heridos durante el trabajo de la
carretera, en escasez de presupuesto, los principales protagonistas que
lucharon haciendo posible aunque tarde en hacer llegar la carretera en los tres
distritos, con muchas paralizaciones por falta del presupuesto. Por último hace
llegar la carretera con mucha alegría festejando e inaugurando un 10 de
Septiembre de 19... en el Distrito de Margos.
Las rutas que
conduzcan la carretera a Margos son: Huánuco, Higueras, Cozo, Cachuna, Chullay,
Yarumayo, Willy, Yacus y Margos. Actualmente la carretera llega hasta los
pueblos de Racchapampa, Pataga, Pacayhua, Huancacancha, Colpashpampa,
Marcacasha, Cochas; inclusive tien conexión con la provincia de Lauricocha y
Yarowilca.
El Ing° Edmundo García Pérez, Ingo. Residente, Grupo N° 2 del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Dirección de Caminos, Oficina
Departamental de Caminos de Huanuco, elabora un croquis de reconocimiento de la
carretera: Cachuna, Chullay, Yarumayo y Margos, y rutas N° 09-511, en el que
especifica:
Ø Higuieras 0 Km. 2,050 m.s.n.m.
Ø Cozo 6 Km. 2,240 m.s.n.m.
Ø Cachuna 11.140 Km. 2,550 m.s.n.m.
Ø Chullay 15
Km. 2,780 m.
Ø Yarumayo 31
Km. 3,090 m.s.n.m.
Ø Margos 40 Km. 3,500 m.s.n.m.
El pliegue de Fomento y Obras Públicas, para la
carretera Higüeras, Yarumayo y Margos,
en la provincia de Huanuco S/. 1000,000.00.
4.3.- Telefonía.- Esta
comunicación ha llegado en algunos pueblos de Margos, tenemos en el capital del
Distrito, en Colpashpampa, Cochas, Racchapampa, con este medio la población
Margosina, tendrá la facilidad de comunicarse en cualquier punto del país y en
el mundo entero.
4.4. Radio Emisora Municipal.- En el
capital del distrito existe un radio emisora municipal.
4.5. Televisión.- Es
utilizada por toda la población por que este medio ya es un avance en cuanto a
la educación para que se mantengan informados y actualizados de la Noticias más
importantes para entretenerse en ella.
4.6. TELEFONÍA MÓVIL.- esta empresa de la telefonía móvil movistar ingresó a Margos para facilitar la comunicación a la población.