domingo, 24 de junio de 2012

HISTORIA. XII. TÍTULO DE MARGOS SIGLO XVII (1600)


    Título de Tierra - Margos Siglo XVII.- La licencia del Señor ilustrísimo.- R.B.S.- La primera asiento fundación de ésta población de Margo con bastante forma de aprobación fundadas la planta de la vara de Dios: Así confirmó yo como remencionario, facultado por la última licencia que los títulos primero anteriores quedan vedados y devuelto, se da a los herederos de ésta población de Margo: Siguióse de la manera siguiente, el ciudadano Juan de Dios, José María de Cadarcio, vecino de la ciudad de Pintápuli primadas a las Españas, etc.- Ilustrísimo Emperador como segundo Rey y facultativos con permisión de Dios y parte menor mediante los veniméritos hombres opulentos para medir y regalar, selar y circular facultado para diez y siete provincias del Perú Planta de la celebridad del pueblo cabeza del principal, sigue como primero de la parroquia segunda cabeza de los distritos por avenimiento y reunión toda la comunidad a plantar y labrar la genitura de nuevo los herederos de las tierras y plantan como formalidad con la obediencia y presencia de esta real vara de  Dios inmediatamente conoció la razón parte de ésta sagrada escritura y las explicaciones anteriores seguidos por Señor Rey, regimiento de América del Perú.- Segundo el ilustrísimo caballero Juan de Dios, José María de Cadarcio, provinciano remencionero, medidor y regalero de tierras y cilador a todos los Indios que forman enredos. Y así con mis respectivas obligaciones que me compete la vara del derecho de majestad para dar cuenta de lo bien obrado al alto archivo de Madrid, de la audiencia final:- para que se quede archivado la seguridad de ésta población de Margo, nombrándose con mayor fuerza por segunda cabeza de párrocos como queda dicho hasta la última finalización de gracia de Dios luz del día, así lo confirmó y ratificó en bastante forma en la planta de este pueblo que ningún tiempo quedará bajo reproche y en desaire o si hay semejante ambiguo que introduzca sobre las tierras y pastos que pertenece a ésta población, pagará una multa de quinientos pesos de oro sellado a beneficio de su majestad: si hay obligaciones se representarán los herederos Indios de este pueblo con la misma escritura de los señores Jueces u Justicia de Doctrísimo le compete para que atienda según ésta escritura a los Indios herederos de la tierra por la composición que hizo conmigo por la cantidad de trescientos pesos para que gocen de suyo:- como ahora se postraron los Indios a los pies del Señor ilustrísimo Rey lleguemos ya a verla la excelencia del Señor Jesucristo que es el ser fuerte empeñosa su majestad en amarnos y con hacer tantas dificultades como se ofrecieron a su amor, perseveran con ésta hasta la muerte:- Segundo concilio de la elección la planta de la mesa, etc. Título madre bien fundada, etc. En ésta población de Margo la fundación principal nombrado por segunda cabeza de párrocos de la doctrina de Huarín católicos; ahora planta viva de la Iglesia para explicar lo más honroso título; pues hijo de Dios, celebrado y celebramos la escritura y los aciertos de ésta visible en disponer celebraciones en estos santísimos días mandado cesar los pleitos y los negocios, las causas, enredos que pasen pacíficamente en una armonía legal no como los anteriores para dedicarse a considerar, ni dar paso sino muy de asiento;- En su virtud se leyeron a presencia de los Indios en lengua para hablar el cuerpo de la escritura y llamarles a esta conciliadora la fundación de ésta población a los vecinos de ésta parte interesante de la tierra atención para ver que se vea: En conciencia han conocido  no ser muy de asiento declaro la sentencia común de padres y expositores de la tierra y así tenemos la sabiduría de Dios y toda la grandeza del mundo:- Así me pongo el obedecimiento la sentencia y penitencia permitida la sagrada ley en que dice que aquella vara de Moisés, que al tocar el alma abrió y pasó escogiendo, pueblo para tomar posesión alta y bajó en la tierra prometida y ésta es aquella caña con semejante vara, mira ya católicos hijos, de Dios esta vara significa el día primero de Enero, la vara rigor de justicia para el que no obedece provecho, en el tiempo de la misericordia de Dios.- Pero si al despreciar la doctrina poniendo tu amor en la tierra, es poniendo temeraria en los peligros será de Rey, como Dios fero que se llena de favores pondrá en la horna del infierno al ingrato soberbio y atrevido Amén, en la caña que da Jesucristo que Satanás palabras ha explicado a los Indios de ésta población hay de fe, y de eterno juego con facilidad que hace a los castigos de la justicia, esto es mi explicación, Señores hijos de Dios.- Nótase valor para seguir esta vara de Santo profeta símbolo de tierra con fecha de hoy día, mes y año y el remecionero Juan de Dios José María de Cadarcio; medidor regalero y celador de las tierras facultados por los Señores hombres opulentes y del ilustrísimo, etc. Palacio Pintapulin Fiscal general pregonero de Lengua y castellano.- y más brazos auxiliares los Señores Vista Alegre, corregidor y visitador y sentenciador, nominador a todos los cristianos de las diez y siete provincias del Perú Indiana:- En vista de todo lo expresado queda nombrado por segunda cabeza y viceparroquia y brazo de la palma en la doctrina de Huarín por avenimiento de los pueblos añejos para que queda matriculados y afirmados en sus títulos bien hechos de nuevos por los inrredios en los del primer, quedan de ningún valor, según que manda los ejemplares de la sagrada ley; Bien fundados de bastante constancia de valor ya que se descubrió el escrito de elecciones en centro de aquel punto sabiduría lo ordena así y resume al compás de ésta consonancia, la voz de alegre resignación armonía conviene saber con gustosa conformidad.- Con la primera notificación que comparezcan todos los Indios del común y que se representen los cinco santos, imágenes reunidos por el remencionero primero a esta planta y mesa permanente, precedido por mí el ilustrísimo segundo Rey, quiero hacerlo conocer de nuevo la religión y para cuyo efecto se le da fe a mis brazos auxiliares de esta parte así lo proveo ya actúo: en el día de su fecha del Señor:- Agustín Ramos.- Procurador.- José Carmelo Otozo, Numerador 02 de Marzo de 1620, ya compareció todos los indios de esta población de Margos, siendo las cinco del día, representando las siete Santos imágenes de Dios que fue reunidos ahora años de diversos asientos a un solo cuerpo por el misionero y así quiero cumplir con mi obligación demás deberes y los hago conocer la vara de Dios a todos los Indios en presencia de los Santos y Santa a ésta planta viva de la mesa permanente y Florida para conformar el cuerpo de la sagrada escritura de la divina ley, Universal de paraíso de este pueblo;.- quien entra primera a tomar la posesión nuestra Señora Virgen de la Natividad de Mamac, Segundo Señor espíritu Santo reciente del pueblo, tercera el niño dulcísimo de Piruruyuc;.- cuarto parte señor Santo Cristóbal de Culcus; Quinto parte Señor San Sebastián  de Sacsawilca; sexto parte Nuestra Señora de la Milagrosa de Colla; Séptimo Parte  Nuestra Señora Santa Bendita Rosa de Cochasmarca ;- Estas imágenes fueron reunidos por el misionero primero como queda ya expresados. ---Luz para entender esta fortaleza del amor el caso finca acabamos de ver el Acto Ceremonial sagrado lavatorio Santa Apostólica Católica Romana, etc.- Hoy día previnieron hijos herederos de la tierra para salirnos a nuestra procesión y posición con paciencia y humildad en armoneidad como pacíficos hijos de Dios de la Gloria. Amén.--- La formación segundo Título.- En esta mesa permanente a una voz reunidos los cuatro pueblos principales del Distrito de la Doctrina de Huarín y hecho de avenimientos por permisión de Dios fue de cuatro Indios principales de aquellos pueblos anexos y viceparróquias queda nombrado de ésta población de Margos; Represento siete estampas originales que fue de aquellos tiempos de conquista, esta se presento en ésta pampa de Margo puquio cuyo nombre pusimos por haber hecho la planta de la mesa; a este intermedio comparecieron una fuerza de comunidades de Indios recibió y conoció la vara rigor de su majestad de justicia que presidió en esta mesa; a cuyo atención afirmamiento de esta segunda cabeza de párrocos seguido y cedido por planta de la cédula mayor  glorificación de alta posición  de la madre de Reynas hoy a las diez del día del Señor con la permisión y bendición de la Santísima Trinidad, salimos señores a nuestra sagrada posición, el 03 de Marzo de 1621, en el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo Amén; pasemos pues Señores de la tierra a nombrar los linderos nuevos en las tierras pertenecientes a este pueblo con esta vara de flores de Majestad solos hemos de reducirlos, la última elección tomarle al son del instrumento de pregones según las voces, Señores Indianos oyen pues las explicaciones del Fiscal General señor Pascocio Pintapulin,Cachatagua Chaquipuris niptin causa Chugua añan luca mafia nispar rurascayqui Cam Santa Chusta muchañaipar chaimanta punimusac; pues señores lleguemos al punto nombrado de Tingo al pie del Asiento de la Natividad que encuentren dos ríos en una quebrada solo otro lado que baja del mismo pueblo de Margo y el otro del lado que viene del pasaje llamado Utcobamba, enseguida nombremos unos doce Indios de mayor edad pasen al registro de las divisiones a la dicha quebrada y de cuenta de los obreros; al término de seis minutos dio cuenta con la comisión conferida que aquella quebrada es llamada Gualguarracra y pongan seis cruces permanentes como queda dicho en su virtud firmó un solo Indio en lugar de doce personas nombradas para la división de los linderos así doy fe para que lo firmase: Santos José Estrada.
En esta división de los linderos pasemos señores al otro lado nombrado Gualguamachay y lleguemos luego dejemos de seña para mayor constancia de valor, pasemos pues señores herederos y seguimos por la misma orilla del río ya pareció el señor San Idelfonso de Yacuscancha con veinticinco apóstoles de Cristianos segundo parte heredero de la tierra.
División de los linderos, pasemos pues señores los dos herederos a ambas partes y frente a frente por la misma quebrada y subimos, luego llegamos a este punto nombrado Negro Paccha; Que hay bastante pedregales para más constancia de valor; pasemos y subimos pues señores, ya en la esquina de Utcubamba siempre por la misma quebrada.
Registro de las divisiones que ya llegamos señores herederos a esta, en medio de la pampa llamado Utcubamba; aquí se forman dos mojoncitos bajo de las cruces cada uno dos y dejemos seña para más constancia de valor plano laguna cucho; pasemos pues señores herederos hijos de Dios y subimos Señores por la misma será lleguemos a la esquina verde cocha ya acercamos en la punta de Algohuarco y dejemos la seña.
Registro de las Divisiones y lleguemos pues señores a este punto llamado Algohuarco  siendo las tres y media de la tarde al encuentro de los herederos, primero compareció señores San Francisco nuevo fundador de la cabeza Parroquia de Huarín y nuestra Señora Asunciona del pueblo de Choras con sus veinticinco Apóstoles cada uno.
Hospicio en las provincias, quedemos en este punto hasta el día de mañana que será a las cinco del día: al tomulto señores, pues católicos hijos de Dios, carne y hueso de Jesucristo esto es, quedemos en el mismo lugar; soy el segundo Rey ilustrísimo y remencionero por voces de nuestro Dios ministro de la tierra facultativos por aquellos señores doctrísimos mayor de la fe,    príncipes he venido con nueva ley a dar posesión sagrada y labrar escritura nueva para los usos de los Indios, soy remencionero y provinciano regulero de las tierras nombrado para dar a las diecisiete provincias del Perú; así confirmó y ratificó hoy día de su fecha del Señor; que en el mismo lugar se formó una capilla para el asiento del Señor Patrón Espíritu Santo el como expositor docto se sigue en la provisión de sus tierras y fincas; así lo mismo hijos míos acordamos a María Santísima, para que nos defienda ésta santísima noche Ave María.
El 04 de Marzo de 1621, hoy a las cinco del día despedimos a nuestro Hospicio pasemos pues señores a dar y llegar a la Punta de Tinqui Cocha en la vecindad de Algohuarco, es ésta misma no había esperado el obedientísmo señor San Francisco de Huarín y nuestra Señora Asunciona de Choras con sus veinticinco apóstoles Indios herederos pidiendo la posesión nueva a sus tierras y fincas.
Linderos para cuatro herederos, en su virtud los cuatro herederos pircan y plantaron sus cuatro mojones y después se postraron a los pies del ilustrísimos para poder firmar en el cuerpo de la escritura el avenimiento que hizo las cuatro partes comunes y doy fe para que lo firmase; Cadarcio el Medidor de Tierras, Pascacio Pintapulin el fiscal por nuestro excelentísimo, al obediencia señor rey tomó la pluma en primer lugar su heredero del Señor Espíritu Santo de   Margo- Justo Evangelista principal, Tomás Parna Alcalde de Campo, Bartolomé Chaupis, Felipe Culqui, Inocente Dávila.
Obedecimiento de los herederos; al obedecimiento señor ilustrísimo Rey tomó la pluma yo el principal del pueblo de Yacuscancha en este mojón favor del Señor Espíritu Santo de Margo; Vicente Guaroc, principal Gaspar Sánchez, Carmelo Vara, Simón Macas, Benito Puri, al obidencia señor ilustrísimo padre verdadero medidor de tierras tomo la pluma yo el principal del pueblo de Choras a favor del Señor Espíritu Santo de Margo: Bautista Canhuapunsa, principal Felipe Antocerco, Nicolás López, Pablo Bartolo, Celestino Yanac; al obedientísimo Rey tomo yo la pluma como Cacique principal de la cabeza de Huarín a favor de Señor Espíritu Santo de Margo, Manuel de Chuquiauri, Cacique principal, Santos Margo, Mateo Sanelta.
Los linderos bien practicados, y así doy ejemplares esto es en el concilio y práctico los poderes y facultades con toda forma de derecho todos los estan en este fundo, ya despidieron dos herederos del Señor San Idelfonso de Yacuscancha, Nuestra Señora Asunciona de Choras ahora nos seguimos a nuestra sagrada posesión en compañía del Señor Patrón San Francisco de la cabeza principal de Huarín. La división de la posesión y pasemos pues señores herederos ambos al lado por medio de la cuesta; lleguemos ya a los señores a este punto llamado Jupaytanan y dejemos de seña dos mojones cada uno ambos herederos para más constancia de valor; ya bajamos Señores indianos y topamos a una piedra grande al punto llamado Matarayoc que hay una cuevecita para más constancia de valor.
Divisiones de los linderos y pasemos pues señores y bajamos siempre por la media faldeada al punto de Perulpocru dejemos de seña 39 piedras permanentes contadas para más constancia de valor; pasemos pues los señores herederos hijos de Dios al llegar al punto nombrado Pariapaccha dejemos de seña para más constancia dos morteros permanentes naturales ya plantaron dos mojones. Pasemo pues señores por la mediafaldeada a dar a suyo machay dejemos la seña para más constancia de valor; pasemos los señores siempre guardando las señas y las señales por la inmediación de la pampa de Huacrawilca al lado de ambos herederos guardando las señas y señales con esta vara de flores y la sagrada ley, ya bajamos señores herederos por la media faldeada a dar y llegar al asiento cátedra linda mayor de Socos Cancha practicado en la cabeza Parroquia de Huarín con bastante aprobación.
Linda mayor bien afirmado Socos Cancha, ya los señores llegamos a este punto llamado Socos Cancha lindero mayor; que se forma en dos mojoncitos; pasemos pues señores ya hemos descansado y en este punto medio cuarto de Horas; ya bajamos señores herederos llegamos a éste punto nombrado Shiricancha.
División de los linderos en Shiricancha, donde le comunican dos arroytos de cequías para más confianza de valor; ahora nos vamos señores ambos herederos de la tierra con este mismo arroyo al lado sin dañar ni pasar unos ni otros; pasemos pues señores al pie de aquel punto nombrado Tunjus; y pasemos, llegamos a este punto de Antacaja; pasemos pues señores siempre guardando las señales ya llegamos a este punto Concunyac que formen tres mojones entre de los tres herederos cada uno primero Margo, segundo Huarín, Tercero del pueblo de Ñucon; ya despidió el Señor Patrón San Francisco de la cabeza Parroquia de Huarín; Yo como Cayo Cacique principal tomo la pluma a favor del Señor Espíritu Santo del pueblo de Margo por             mandato Señor ilustrísimo R.N.S., En este punto llamado Concuyac Manuel Chuquiyauri, Santos Margo, Mateo Sanuelta.
     Despedimiento con abrazos, lloros y llantos; explicados Señor don Pascacio Pintapulín los ejemplares anteriores para que oyen y vayen y vuelvan los Indios herederos de Huarín, Cuchatagua, Chaqui Puris prometer causa Chugua Añac Luca Mopa Fiat nispas ruraslayqui cansanta chusta muchanaypa chaimanta apunimusac, pasemos pues señores con otro heredero del señor niño delicioso del pueblo de Ñucón omo brazo y palma, pues señores católicos hijos de Dios, los dos herederos vamos y seguimos por el mismo arroyito de cequia a llegar al punto nombrado Palcamayo donde Colinda con el Señor Espíritu Santo de Cauri; pasemos y seguimos señores guardando las señas y señales ya los señores estamos y llegamos a este punto nombrado Palcamayo siendo las tres y media de la tarde.
Hospicio en este punto Palcamayo; quedemos aquí los señores en este punto Palcamayo hasta el día de la mañana a las cinco del día, Altomulto señores pues señores católicos hijos de Dios carne y hueso de Jesucristo esto es que quedamos en el mismo lugar; soy el segundo rey ilustrísimo y remencionero por voces de nuestro Dios ministro de la tierra facultativos por aquellos Señores Doctísimos mayor de la fe, príncipes he venido con nueva ley a dar posesión sagrada y labrar la escritura nueva para los usos de los Indios, soy remencionero y provinciano regalero de las tierras nombrado para dar las diecisiete provincias del Perú. Así mismo confirmo y ratificó hay día de su fecha del Señor. Que en el mismo lugar se formó una capilla para el asiento del Señor Espíritu Santo él como expositor docto señor sigue en la posisión de sus tierras y fincas; así lo mismos hijos míos acudamos a María Santísima para que nos defienda, Esta santísima noche Ave María. El cinco de Marzo de 1621, hoy a las cinco del día despedimos de nuestro ospicio y seguimos a nuestra sagrada posición guardando las señas y señales como mojones labrando en el cuerpo de ésta sagrada escritura con formalidad en compañía del Señor espíritu Santo del pueblo de Cauri herederos de la tierra ya despidión en este punto el señor niño dulcísimo de Ñucón al obidiencia Señor ilustrísimo Rey tomó la pluma a favor del espíritu Santo del pueblo de Margo yo el principal segundo parte heredero del niño dulcísimo del pueblo de Ñucón; Miguel Santos , principal Nicolás de Pozo, Alejandro Savinos, Serafín Chupis, Carmelo Vara.
Divisiones de los linderos; pasemos pues señores por el mismo río arriba ya tomamos la medida que forman dos linderos de ambos herederos para mayor constancia de valor dejemos seña cuatro morteritos naturales en el mismo lugar; pasemos pues señores los dos herederos con este mismo río a rrente a rrente sin dañar ni pisar uno ni otro ya toma.
Linderos bien afirmados; pasemos pues señores ambos herederos a la tierra por esta orilla del río ya tornamos arriba seguimos siempre guardando las señas y señales; ya llegamos señores a este punto nombrado Yancolyacu, dejemos de seña dos islas con canto de río para más constancia de valor; pasemos pues Señores por la rivera del río, al llegar al punto llamado Quinos, pasemos pues señores al mismo río y llegamos al punto nombrado Puñajirca, dejemos de seña para más constancia de valor en el mismo lugar dos Huancas enterradas de siete, atados de ambos herederos para más constancia de valor.
Divisiones de los linderos; pasemos pues señores herederos al punto nombrado Huaralpalca; y lleguemos en donde dejemos de seña   frente del mismo lugar para más confianza de valor un pozo natural y más un puquio encajonada de antiguos; ya subimos señores ahora al Huaycuta, rendimos y seguimos siempre guardando las señas y señales de ambos herederos de la tierra al lado.
División de las lindas; lleguemos pues señores a este punto nombrado Quishuar viejo o Canchisjirca ahora señores forman sus topos o mojones al lado y plantel tres cruces y queda enterrados lo mismo de tres Estados; pasemos y seguimos señores herederos al punto mayor a la cordillera nombrado siete sagrados; lleguemos ya los señores a este punto de siete sagradas las doce y media de la tarde llamado Garhuaspunta; Linda mayor que plantan y labran los linderos bien afirmados ambos indios herederos en este punto para seguir nuestra sagrada posición ya formamos señores nuestro descanso dos minutos y que dará en ésta parte las señales y constancias bien labradas siete gradas y más siete cruces enterrados de aloymosco hecho por cantero cada uno de los herederos de la tierra, explicólo Fiscal general don Pascacio Pintapulin para que oigan y entiendan estos señores indios los ejemplares anteriores.
Explicación del Lindero, Cachatagua Chaquipuris imatin causa chigua aña linca mapa fiat hispac ruras Caiquipas san santa enusta muchamaypac chaymanta apunimusac; pasemos pues señores al punto nombrado Garrugayan y lleguemos en este punto ya llamado y dejemos de seña para más confianza de valor de Garrugayan hay un corral grande piedras de antiguo para mayor constancia de valor pasemos y bajemos los señores herederos ahora por la misma quebrada al llegar al punto           nombrado pan de azúcar y lleguemos a éste punto ya hablamos pan de azúcar y dejemos de seña un cequia de arroyeta y más una piedra permanente tiene doce agujeros para más constancia de valor. Pasemos y lleguemos pues Señores al punto nombrado Cayapag siendo las tres y media de la tarde quedemos en este punto llamado cayapa; hasta el día de mañana que usará las cinco del día. Hospicio en éste punto cayapa hasta cinco del día; Altomulto pues católicos hijos de Dios delectísima carne y hueso de Jesucristo quedemos en el mismo lugar., soy el segundo rey ilustrísimo y remencionero por voces de nuestro Dios ministro de la tierra facultativos por aquellos señores doctísimos mayor de la fe príncipes he venido con nueva ley, a dar posición sagrada y labrar escritura nueva para los usos de los Indios; soy remencionero y provinciano regalero de las tierras nombrado para dar las 17 provincias del Perú; así confirmo y ratifico hoy día de su fecha del señor, que en el mismo lugar se formó una capilla para el asiento del Señor espíritu santo e Margo; y de Cauri los herederos posicionantes colocado en un solo cuerpo con su hermano menor como expositor docto Señor sigue en la población de sus tierras y fincas así lo mismos hijos mios acudamos a la Maria Santísima para que nos defienda esta santísima noche Ave María gracia plena el 06 de Marzo de 1621, hoy a las cinco del día despedimos a nuestro hospicio y seguimos a nuestra sagrada posición como pacíficamente guardando las señas y señales mojones labrando en el cuerpo de esta sagrada escritura con formalidad en compañía del señor espíritu santo del pueblo de Cauri con todos sus apóstoles de Indios herederos de la tierra.
Divisiones de posición; pasemos pues señores los de los herederos de la tierra por la misma quebrada cayapa y topamos con una Paccha para más constancia calle aún mortero gran natural que se llama perol Paccha; pasemos pues señores a este punto llamado         raihuantana; pasemos al pie de Ucrocancha y dejemos seña dos Huanquitas labradas bien plantadas ambos herederos.
Divisones de los herederos; pasemos ya bajamos pues señores con esta misma quebrada a dar y llegar a la quebrada nombrado potrero seguimos y llegamos a este punto ya hablamos potrero por el mismo arroyo del río, a frente ambos herederos que es una quebrada mal paso dejémoslo seña esta quebrada casi una distancia de largo, pasemos pues señores y sigamos por el mismo arroyo del río y lleguemos a este punto nombrado Pumamayo ahora que pircan dos mojones ambos lados para más constancia de valor.
División de los linderos pasemos pues señores herederos de la tierra por el mismo arroyo del río y lleguemos a este punto llamado Rinricancha dejémos de seña una isla para más constancia de valor. Pasemos pues señores ambos herederos y lleguemos a Chaulán lado dejemos de seña encima del río una piedra negra para más constancia de valor.
Pasemos pues Señor guardando las señas y señales lleguemos a ésta pampa Milpu Ucro dejemos de seña una cequia chica encuentran al río grande; pasemos pues señores dos pasos al mismo lindero del Señor espíritu Santo de Cauri; donde encuentran dos ríos en el mojón último remate que acaba en este punto; aquí vamos tomarnos descanso medio cuarto de hora hasta que nos practicamos y afirmamos con bastante forma de aprobación o de ser este punto para que quedan y vayen bien despedido nuestros hermanos del pueblo de Cauri y nosotros siempre seguiremos a nuestra sagrada posición.
Divisiones los linderos; explicado señor Fiscal General don Pascacio Pintapulin para que oigan y entiendan los ejemplares anteriores para que no muevan al uno ni al otro notifíquese a los dos herederos y haciéndole abrazos y den las manos de amistad para que guarden y cumplan los ejemplares de nuestro criador; Cachatagua Chaquipuris añacmapa fiat nispas nuros caiquipas Cam Santa Cruzta muchanaipac Chaimanta aparimusac; quedaron aceptados todos ellos en una armonidad legal para no entroducir ningún tiempo; que hoy digo Señor ilustrísimo padre de verdadero Delicias o valor primero afirmaron de firmar de cada cinco personas en un solo cuerpo mi obediencia Señor Rey; en fecha mes y año firmaron junto conmigo en la cabeza de esta linda principal; Juan de Dios José María de Cadarcio, remencionero medidor de las tierras, Pascacio Pintapulín; Fiscal general autorizado por nuestro excelentísimo, siguen las firmas de los Indios por su orden los que no saben firmar pondrá una cruz de señal según su religión de Cristiano, al ovidencia Señor ilustrísimo Rey tomo la pluma en primer lugar yo como Alcalde de Campo y heredero del Señor Espíritu Santo de Margo, Tomas Poma, Alcalde de Campo; Justo Evangelista, principal, Bartolomé Chaupis, Fipiculqui, Inocente Dávila, al Ovidencia Señor Ilustrísimo remencionero tomo la pluma como brazo palma segunda parte del Señor Espíritu Santo de Margo firmó, Antonio Camones, principal Justo Canelo, Ambrosio Martínez, Pascual Alfaro, Juan Mutua.
En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén, doy mi bendición que poseen y gocen en una armonía legal como católicos sin formar enredos ni de pleitos sirviendo a Dios y la República con sus deberes y sus obligaciones: Ya compareció con un grito y primer llamada el Señor Patrón San Pedro Nalasco del pueblo de Chaulán cocha; con sus veinticinco apóstoles de indios como obedientemente a defender y pidiendo posición nuevo postrando al ilustrismo segundo rey; remencionero, ya queda plantado otros dos         mojones en este punto, bien practicado hasta fin del mundo, ya despido Señor Espíritu Santo de Cauri; Ahora vamos con otro heredero del pueblo de Chaulán cocha.
División; pasemos pues Señores los dos herederos ambos a frente a frente esta banda y la otra banda cada uno a sus partes tocancias sin tocar ni introducir al uno ni al otro que anteriormente ha sido regalado este retacito quebrada pero ahora no hay ese tiempo sino voy por el mismo río es constante colindante para ambos pueblos; pasemos y seguimos los señores con este mismo río es constante colindante para ambos pueblos; pasemos y seguimos los señores con este mismo río lleguemos a este punto nombrado Pucan Gaga, al pie del pueblo de Chaulán Cocha dejemos una señal una Paccha de veinte brazadas lasco para más constancia de valor; pasemos pues señores herederos siempre guardando las señas y señales lleguemos a esta quebrada Puyac Machay, dejemos de seña dos Huancas o monolitos enterrados hecho por cantero en el centro de ésta cueva grande de siete estados para más constancia de valor; pasemos pues señores herederos de ambas partes a frente frente lleguemos a una pampa llamado Puyhuan Chaca, sale el puente a la misma pampa y dejemos de seña en el mismo pampa una cuevecita llamada Humo Machay y más constancia queda este puente de Chaulán Cocha que lleva seis brazadas y un codo practicado de aquel tiempo, desde tiempo del conquistador de Burgos para más constancia de valor; pasemos pues Señores siempre por el mismo río ambos partes lleguemos a una quebrada Tulpacanya, dejemos una seña una arroyeto de sequia que encuentran al río grande para más constancia de valor, pasemos y lleguemos Señor a este punto llamado Sinya Pampa, siendo las tres y media de la tarde quedemos en la pampa nombrada Sinya Pampa hasta el día de mañana a las cinco de la mañana del Señor.
Hospicio en esta Pampa Sinya; al Tomulto Señores pues católicos hijos de Dios carne y hueso de Jesucristo esto es, quedemos en el mismo lugar, soy el segundo rey ilustrísimo remencionero por voces de nuestro Dios ministro de la tierra facultativos por aquellos señores doctísimo mayor de la fe, principal he venido con nuevo luz a dar posición los diez y siete provincias del Perú; hijos de Dios háganse una capilla cuerpo primero en presencia y en presencia del Señor Espíritu Santo de Margo el segundo para el Señor San Pedro Nolasco de Chaulán Cocha de Dios, y aspi doy ejemplares esto es en el reconcilio y práctico los poderes y facultades con toda forma de derecho todos los que están en ésta junta, pues Señores enciendan las ceras para rezarnos de la encarnación de hijos de Dios, según la de vocación los indios de esta parte cuidado que falte los indios el día de mañana, en caso de desobediencia serán castigados con arreglo la ley de veinticinco látigos por que mañana antes que nos vayemos a nuestra sagrada posición se le practica rey, firmaron ambos herederos en este punto la obediencia para cumplir y guardar en todo el tiempo tres del día así donde no mando yo el no mirador, Agustín Ramos, procurador José Cornelio Utoyo numerador.
Despedimiento; el 07 de Marzo de 1621, que doy a las cinco del día despedimos nuestro Hospicio levantes pues señores católicos hijos de Dios para que procedan a formar y practicar la seguridad de este punto o lindero o ambos herederos primero como expositor docto del pueblo de Margos segundo como Brazo y palma expediente del posición Señor San Pedro Nolasco del pueblo de Chaulán Cocha, primeramente cada cinco personas en un solo cuerpo siguen las firmas          de los Indios por su orden los que no saben firman pondrán una señal de cruz según su religión cristiana, Obediencia Señor Rey Ilustrísimo tomo la pluma primera parte su heredero Señor espíritu Santo de Margo yo como Alcalde de campo, Tomas Parra; Alcalde de Campo, Justo Evangelista principal; Bartolomé Chaupis, Mateo Tucan, Felipe Culqui.
Obediencia al obediencia señor ilustrísimo segundo parte como brazo y palma tomo la pluma a favor del Señor espíritu Santo del pueblo de Margo, yo como el principal del pueblo de Chaulan Cocha; Epitación Jauni principal, Asencio Espinoza Alcalde de campo, Lorenzo Santana, Jacinto Esteban, Isidoro Mallqui.
Despedida ya despidió Señor San Pedro Nolasco del pueblo de Chaulán Cocha con sus veinticinco apóstoles de       Indios ahora nos vamos seguimos un solo pueblo de heredero a nuestro sagrado posición siempre guardando las señas y señales.
Divisiones de linderos; pasemos pues señores herederos por el mismo río rindiendo al Oriente lleguemos ya a este Chunsivo de don Vicente Alcántara, hombre nefecatos del pueblo de Margo y por ser este hombre compostador de aquel punto doy este pedazo de chacra del asiento de Yarumayo para sus usos y servidumbres a la República lo mismo a la población y tine el orgatorio Señor San Juan Evangelista en su Capilla; dejemos de seña atrás de la capilla dos ríos uno viene de Chaulán y otro que baja del Señor San Idelfonso de yacus Cancha para más constancia de valor; pasemos los señores y lleguemos a esta quebrada llamada Conllanragra, dejemos de seña una cueva llamado Pistac Machay.
División de posición; pasemos pues Señores hijos de Dios siempre por la misma orilla del río y lleguemos a este punto llamado Chuchupungo de donde baja una cequia a encontrar el río grande dejemos de seña en el mismo río ocho montoncitos naturales para más constancia de valor; pasemos pues Señores al pie del Molino Rumi lo mismo viene una quebrada a encontrar al río.
División; pasemos pues Señores y lleguemos ya al pie en la esquina de Matamata lo mismo dejemos de seña en el mismo río cuatro morteritos, pasemos pues Señores y lleguemos al punto nombrado Lucma Chaca y dejemos de Seña este punto lleven la madera de siete brazadas y con todo para más constancia de valor practicado desde aquel tiempo.
División de posición; pasemos pues Señores Católicos hijos de Dios a esta quebrada nombrada Requiragra, dejemos de seña una acequia que viene de arriba a encontrar al mismo río para más constancia de valor. Pasemos pues Señores al punto nombrado al pie de una peña elevada llamada chullay Gaga lleguemos a rendir a esta misma peña espantosa y subimos ahora con esta misma ceja ya topamos en el camino mismo que se dirige a la ciudad León de Huánuco ; ahora que planten linderos o mojones en esta misma esquina mal paso y queda nominado esta peña.
Numeración del punto; elevado con números de ésta forma año 1621, para más constancia de valor y más doce cruces labradas en el mismo peña; composición una sola persona a este punto a defender a su chacra  nuestra Señora la Natividad de Jatus Cancha y defender un pedazo de esta chacra nombrada Chullay Pampa y tiene una capilla del asiento de aquel señora; pasemos pues señores herederos y subimos ya por el alto por la misma lomada y lleguemos a este punto nombrado Puito Jirca, ambos con la misma señora en compañía.
Divisiones; ahora vamos señores hasta la punta Condortana subimos ya lleguemos a este punto llamado Condortana, dejemos de seña dos huancas enterrados hecho por cantero cada uno por dos varas lasgo de maguey mosca quedan bien enterrados de siete estados para más constancia de valor; pasemos pues Señores indios herederos de la tierra por la media faldeada a dar y llegar a una quebrada grande nombrado Añas Huaín y dejemos de seña una piedra llamada Yanpa Rumin; pasemos y seguimos señores indinos lleguemos al paraje nombrado Illunga aquí planten un mojoncito de seña para más constancia de valor una huanca de cinco de varas largo; pasemos pues señores herederos por la misma quebrada y con este mismo arroyo, ya bajamos señores al lugar paraje nombrado de Pampamarca ya llegamos siendo las cuatro y media de la tarde hasta el día de mañana que será a las cinco del día quedamos aquí.
     Hospicio en este punto de Pampamarca; notifíquese l pueblo de Yacos Cancha para que presente mañana a las cinco del día a este punto a defender a su topo en el paraje nombrado Chiliayaco, para que practiquen y afirman en un solo cuerpo de esta sagrada escritura las dos partes herederos, el 08 de marzo de 1621, nos el remencionero y el señor fiscal tomamos la pluma por última vez en ésta última linde ya queda advertido que por mi fe, lo firmaron las dos partes herederos junto conmigo es fecha: día, mes y año; Cadarcio medidor de las tierras; Pascacio Pintapulí Fiscal General, actuante del provisión, al obediencia señor lustrísimo  tomo la pluma a favor del señor Espíritu Santo del pueblo de Margo yo como principal del pueblo de Yacus Cancha, Vicente de Huarán principal, Gaspar Sánchez , Carmelo Varas, Benito Puri, Simón Margos; que hoy a las siete del día acepto los dos indios con fidelidad y postraron a los pies de este lustrísimo con amor y voluntad para más constancia dejemos de seña dos piedras grandes numeradas con número de ésta forma (veintidos) cada uno de dos indios herederos a esta quebrada llamado Chiclayaco, que encuentra al río grande y queda formado dos mojones ambos lados para más constancia de valor; seguimos pues señores a nuestras posición pasemos ahora juntos los dos herederos al lado por el mismo río a dar y llegar a Upán Yacu, Pasemos pues señores siempre por la misma rivera del río a dar a la quebrada de Huallauniyoc.
      Registro de las divisiones; seguimos por la orilla del río, ya rindiendo al pie del pueblo de Yacus Cancha y topamos al pie del paraje nombrado Paquipatay, que comunica dos ríos dejemos de seña para constancia dos puentes uno del mismo pueblo de Yacus Cancha el otro del pueblo de Margo; pasemos y lleguemos pues señores a esta quebrada Paquipatay que hay una cueva grande llamado Negro Machay; pasemos ya los señores por la quebrada ya rendimos a una peña elevada llamada Acurrucan; pasemos pues señores y subimos una cuesta de media cuadra ya en la esquina frente a una cueva lleguemos al paraje nombrado Chaquiyaco donde encuentran dos ríos uno que viene de la población de Margo otro que baja de Chaquis Ragra llamado por ahora por no haber tenido agua queda nombrado Maquipuco, pasemos pues señores herederos hijos de Dios de la tierra al pie del pueblo antiguo asiento de nuestra Señora Concepción de Pacayhua; ya subimos pues señores y lleguemos a nuestro primer lindero donde comunican dos arroyos nombrados Hualhuaragra ya queda aquí señor San Idelfonso del pueblo de Yacus Cancha nuestro compañero; seguimos pues señores herederos dos pasos a la misma esquina Hualhua en el mismo lugar hay una cueva grande llamada Pistac Machay en el centro de la misma cueva queda enterrado dos huancas cada uno de dos varas largo y ancho de un grosor de siete estados debajo de la tierra ya hemos descansado como dos minutos para más constancia de valor, Válgame Dios de los cielos he cumplido ya ahora vamos a nuestra primera planta de la viña de la Iglesia ya nos alcanzamos señora la Natividad con Repique de campanas y con cruz alta guillón en compañía de todos los cristianos mujeres y criaturas. En su virtud con la misma fecha de hoy día se comete la comisión a los veinticinco hombres de Indios mayor edad colindante de las conchas o estancias comprensión de este dicho pueblo señor la gracia espíritu Santo de Margos; daña cuenta de lo bien obrado con más energía en el término señalado dentro de veinticuatro horas para labrar en el cuerpo de ésta sagrada escritura con más fuerza y valor de constancia, así ordeno y mando yo el Fiscal general por mandato del Señor remencionero, Pulín, actuante,, el 09 de Marzo de 1621 hoy a las ocho del día dieron cuenta los veinticinco indios colindante de las conchas pertenecientes a ésta población de Margo: En virtud de todo lo obrado me pongo a labrar la escritura a favor de los Indios de este pueblo para su validación y firmeza daré cuenta a su majestad con la misma escritura al capital del Perú. Siguen las Conchas nombradas por su orden primeramente pasan Jirca, Cojen, Suben, Utembamba, Mesapata, Shagshatambo, Tocona, Condorhuain, Huacrawilca, Condorgaga, Socoscancha, Huachg Punta, Ranrahuay, Racchapampa, Siricancha, Tuyus, Lacsapueyo, Oshgoragra, Potaco, Ocuro, Mancacuta, Puchapuquio, Pogocancha, Pariacancha, Contadera, Mishquipozo, Masguamachay, Llamapasillun, Pariaragra, Sancha Cancha, Huacamachay, Huaracpalca, Siete Gradas, Chaupigolpa, Huayrupra, Pumamayo, Marcacasha, Milpo Ucro, Chincho Ragra, Ranra, Pacchaniog, Cochasmarca, Chupachacra, Lliullapampa, Chorrillo de don Vicente Alcántara paraje nombrado Yannay, Lucmapata, Puito Jirca, Condor  tanan, Illonga, Pampamarca, Chuchaupampa, Chilcayaco, Llicllipampa, Umacancha, Huyauniyoc, Piruroyoc, Chuquiyoque, Jeroscancha, Algohuarco, Piscocolpa, Huancacancha, Sayangaga, Algohuaín, Contagallan, Condorhuaca, Uchusmarca, Almasara, Huayorcoyog, Rinricancha, Yogrona, Chogopampa, Giocolcos, Golgapampa, Churcasantapitu, Killa Ragra, Garanaco, Guagapata. Fin de las Conchas, con fecha de hoy quedan entregadas al poder y facultad del Señor la gracia Espíritu Santo y nuestra señora de la Natividad  como también  a sus manos  de sus herederos  para que gocen y poseen como hijos de Dios en seguida advierto y encargo al principal y alcalde, campo nuevo para lo mejoren la Iglesia y todos los ornamentos y las calles y plazas que ha estado ningún lado desde la primera mensura en caso que no hiciese lo mandado pagará una multa de cien pesos de a nueve reales a beneficio de su majestad; ya se me afirmó en el cuerpo de este título de posición a favor de los Indios de esta población esto es la última licencia dada por el lustrísimo R. N. S. D. F.. Smo, de Quinto R., de la España que el nos dio voto a la reina de la América del Perú; para remencionar y medir las tierras que han estado tantos tiempos en enredos así me cumplo con la ordenanza como correspondiente, según el juramento  que tengo prestado en el convento de las Mercedes ante los señores doctísimos para dar cuenta de lo bien obrado al alta archivo de caja con la misma escritura queda un tanto de ésta en poder de los Indios ocurro a su confirmación así me ordenó el ilustrísimo mayor en su ley, ordenanza de 18 de abril de 1618; notifíquese por medio de pregones a todos los indios de esto natura si excepción de persona ni criaturas que concurran a ésta última mesa permanente para la matrícula cuya     comisión se le comete al señor proveedor don Agustín Ramos y para el caso de Pregón se nombra a un indio de este pueblo Juan Jortol ordenado hasta        el término de Ocho horas sin cesar dando en cada llamada tres golpes de campana proveído por mi por orden del señor ilustrísimo, Agustín Ramos, proveedor.
     Queda matrícula; siendo reunidos todos los indios e indias chicos y grandes se hace la suma; los casados matrimoniados cuatrocientos ochenta y ocho  en partido por número (cuatrocientos ochenta y ocho), entre chicos y grandes los viejos y viejas, mancos y cojos, ciegos paralíticos y la criaturas recién nacidas edad de treinta y cinco días ya entran a la matrícula de la fe de Dios, queda sus apóstoles del señor Espíritu Santo; nuestra señora de la Natividad en suma total, se expresa en lengua y castellana por números individuos (quinientos cincuenta y cuatro), individuos Pichica  Pachac, Pichca Chunca Pichca huanniyoc, el 10 de marzo de 1621, habiendo celebrado la escritura de la sagrada posición y obrado todo lo ordenado del lustrísimo mayor en la ciudad de Reyes; doy el lleno cumplimiento como manda los ejemplares encargando según me manda en la ley, ordenanza así justificamos con todos mis miembros de la mesa firmando con todos ellos mis brazos;     R.P. Y., con fecha de hoy hicimos la moda dada composición con los indios de ésta población es actual posición de dichas tierras adquiridos por herencia como hijos del Patrón la gracia del Espíritu Santo según han costado por los instrumentos anteriores celebrado por el señor Gallardo y demás recaudos que tiene prestado la dicha parte de indios sobre a mayor abondamiento reales información extrajudicial le admita y admito a la moderada confesión por la cantidad de cuatrocientos pesos de a nueve reales con que ha servido a su majestad por el integramen del contorno a excepción de las canchas y chacras Chupa o Puyacragra las cuales me tiene entregado de recibo y que se le mantiene a esta parte en la dicha posición de las dichas tierras de bajo de los linderos que expresa en el cuerpo de este título lo cual todo se entiende perjuicio de tercero que mejor derecho ha tenido del agua con se resuelve de esta visita y otros de semejantes que adelante se sirviere su majestad remitir o despachar que segunda vez se le pone debajo de los linderos expresados a tanto de conocer perjuicio alguno a los cercanos vecinos así mismo que sus herederos y sucesores y con sivición  presentes y porvenir deben gozar hasta la última finalización  de la gracia de Dios que ninguna persona o cualquier estado que sean se inquietan o perturban en la pacífica posición que fecho tiene con su majestad ; respecto de ser corta cantidad he tenido por lástima a los indios dice así mismo que lo absolvía y lo absorbió del cargo de ocurrir por su confirmación de éste título de que se le dará testimonio así lo proveí mandé y firmé actuando con todos mis brazos auxiliares doy fe, entre líneas con formalidad, vale testado en compañía no corre entre líneas, Ana, Vale. Fuente: Comunidad Campesina de Margos(Archivo de Título de Tierras de Margo 1618).
Historia de Margos  (Edic. 1996)
Autor: Clidios  Falcón Espinoza
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