sábado, 28 de julio de 2012

CENTRO POBLADO MENOR LLAMAPASHILLON




GEOGRAFIA FISICA DE san francisco de asís de Llamapashillón
Menor centro poblado brioso de comarca encarnada de la provincia de Huánuco, en la región del mismo nombre.
UBICACION. :
a). Cumbres-colinas: picgahuanca.
b). Quebradas: Santoccacca.
c). Meseta: Pistagmachay.
HIDROGRAFIA. Los afluentes son: Puma mayo (divisoria con julcan), el Niño (principal), Quinuash (limítrofe con Cauri).
CLIMA. Comprende bosque pluvial Pre Montano Tropical (bp-PMT); bosque muy húmedo Montano Tropical (bmh-MT); bosque húmedo Montano Tropical (bh-MT); por esta singularidad el clima del de centro poblado es: Templado-Cálido, Templado, Templado Frío y Frío (subregiones: Quechua, Suni y Puna). «EL UBIGEO» es el Nº (100105) en judireccion dentro del distrito.

HISTORIA Y ORIGEN DEL NOMBRE DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE LLAMAPASHILLON
La historia de pueblo de LLAMAPASHILLON data desde tiempos inmemoriales, existió desde épocas pre incas, los que se corrobora con la existencia de vestigios de restos arqueológicos que se encuentran en las localidades de RAIHUANTANA y otros lugares en los cuales pueden observarse restos de construcciones antiguas dejados por sus pobladores, quienes se dedicaban básicamente a labores agrícolas y al pastoreo de sus animales.
Encontró un IMAGEN, lugar al que consideraron apropiado para fundar una ciudad; fue así que el 4 de Octubre de 1954(Francisco) el que posteriormente devendría en su actual nombre, eligiéndose como su patrón San Francisco de Asís.
Al establecerse la vía directa hacia Cerro de Pasco es considerada como tal, constituida por los COMERCIANTES Tushinos llegaba trayendo mercaderías para hacer trueques por los animales como centro de hospedaje servía cueva de Huaca machay, luego llegaban al pueblo y se distribuía por los anexos como MesaPata,Pariacancha,Misquipozo,Shapuy,Pachashimin,PAriaragra,Potrero,LLanuragran,Yagalhua 7 gradas,Paltagalan y Shapulo luego pasar a diferentes pueblo del distrito.
El desarrollo de los pueblos, las exigencias de adecuación a la modernización, las condiciones geográficas de ubicación de cada uno de estos y la falta de integración física y cultural de sus pobladores, promovieron una tendencia divisionista en sus habitantes para emprender banderas de lucha en busca de su independencia y autonomía; por otro lado, la pobreza económica de llamapashillon, la dificultad de administrar y solucionar problemas en estos lugares dado a la excesiva centralización y falta de medios adecuados, tuvieron su fruto en 1954, produciendo su desmembramiento con la creación de caserío.
Fundación de Caserío 4 de Octubre de 1954, denominado con el nombre: San Francisco de Asís con su capital Llamapashillón.
Que asumieron cargos como autoridades para representar los siguientes:
1 Pablo Espinoza Alcedo -Primer Agente municipal
Eluetio Rafaelo -Teniente gobernador.
Abundio Espinoza Fernández-Delegado de la comunidad.
Augusto Ureta Espinoza -Presidente de la junta directiva.
1954 entre 1971 después de 18 años de haberse permanecido como caserío pasa ser pueblo en 1971 y fue creado por primera vez juez de paz y recayó el cargo al señorEluterio Carbajal Hilario
Después de 18 años como caserío y 19 años como pueblo, después 37 años de existencia al ver que decreto supremo dado por Doctor Alan García P. Presidente de la República para todos los pueblos antiguos pasaba automáticamente ser menor centro poblado, Cochas, Yacus, Colpas pampa, MarcaCasha, Racchapampa, Pacayhua, Huacora, Huanca cancha, dicho plazo ya sabía vencido y ninguna autoridad se preocupo de presentar los requisitos.
Mientras pueblo de Llamapashillón, Quedo fuera pero sus hijos con orgullo decidimos fundar nuestra asociación centro cultural de los hijos residentes y se llevo a cabo en casa de Sr. Aparicio Isidro, jirón los ruibares 222 urbanización naranjal y se constituye de la siguiente manera:
PRESIDENTE COSTODIO ISIDRO VASQUEZ
TESORERO APARICIO ISIDRO VASQUEZ
SECRETARIO KLIVER A.ISIDRO ESPINOZA
SECRETARIO DE P. Y PROPAGANDA PRIMITIVO ISIDRO DAVILA
Posteriormente complementamos la directiva.
VICEPRESIDENTE FELIX ESPINOZA F.
SECRETARIO DE DEP. JUAN ESPINOZA M.
FISCAL CARMEN W.ESPINOZA C.
ASISTENTA SOCIAL. CRECENCIO CARBAJAL R
VOCAL JUAN ROJAS
Con tanto esfuerzo logramos y sacamos el reconocimiento del congreso nacional de la
República, que fue dado en departamento de Huánuco.
Resolución Directoral Nº121689 – 5 de Junio de 1989, y como primer Alcalde fue
Factor Espinoza A. Ley Orgánica 23853.
Municipalidad Provincial de Huánuco.
Resolución 171216-89-MPHCO.
HUANUCO 05 DE JULIO DE 1989.-QUE ESTABLECE EL ARTICULO 5 DE LA LEY DE MUNCIPALIDADES-23853 CREAR LA MUNCIPALIDAD DELEGADA DEL MENOR CENTRO POBLADO DE SAN FRANCISCO DE ASIS LLAMAPASHILLON.Resolución Directoral.
Huánuco 18 de octubre de 1993 solicitan oficializar la creación de posta médica de Llamapashillón, distrito de Margos provincia y departamento de Huánuco-que el decreto legislativo-584 promulga la ley de organización función del ministerio de salud y el decreto supremo .002-92-si tiene siguiente cobertura.
Presupuesto y creación de centro de salud Rs 002-92 si 18 de Octubre de 1993, centro de salud está construido con material noble es uno de las mejores estructuras que se encuentra dentro de juridiccion de Margos y alberga a los pueblos aledaños Pumamayo, Marcacasha, Julcan, Mesapata, Quinuash, Racchapampa y otros.

ASPECTO CULTURAL-BIOGENÉTICA DE SA FRANCISCO DE LLAMAPASHILLON
Por homogeneidad el mencionado estudio estipula:
RECURSOS TURISTICOS. Los principales son: Las (con dibujos zoomorfos y antropomorfos), Llanto, santoccacca (lugar de leyendas); aparanga (con: Santuario-plazas-chullpas-cerámicas-andenes-adoratorios); pachapashimin
FOLKLORE: negritos, Pallas, Huayno, Capitán Pizarro.
PRINCIPALES FESTIVIDADES: Aniversario Político; Apu Inca (4-Octubre); Corpus Cristi (16-junio); Cofradía (31-Diciembre)
ATRACTIVOS LUGARES TURÍSTICOS:
  • SANTOGAGA a15 min de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón es una iglesia en medio de roca camino a Mesapata esta se encuentra en orrillas de rio que se envoca a Quinuash,es lugar santuario.
  • PACHASHIMIN a 25 min de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón al costado de via principal que de Chaulan hacia San Miguiel de Caure,en medio de loma un hueco con radio de 8mts.con una profundidad aproximadamente 300mts.
  • HUACAMACHAY a 45 min de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón esta centro se ubica exsactamente via principal hacia Cerro de Pasco,la cual es usado por todo los viajeros como recogio o posada,lugar de alojamiento,en la parte alta se encuentra la laguna lugar mas atractivo.
en donde se encuentra construccion antiguo de piedras de ante pasados mas conocidos como ruinas de aparanga donde se encuentra como basijas de arsilla,cantaros,ollas,tejidos y otras cosas valiosas.
  • PICHGAHUANCA a 20 min de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón en dondese obserba torres piedra en forma correlativamente ubicados y es asombroso uno cuando observa.
ESCUELA
La escuela particular inicial funciono desde el 13 de abril de 1951 con autorización nombramiento oficio Nº213 con fecha 13 de abril de 1951 por lo que tubo la licencia al preceptor don Abundio Espinoza Fernández, entonces en esa fue inspector del departamental de Huánuco Sr. Juan Carrillo Ramírez.
Y como escuela estatal fue creado por la Resolución del Centro Educativo con el Nº324045 por el año1962.y fue nombrado desde el Congreso de la República a la persona de MARCELINA González Esteban natural de CHAULAN como profesora que enseña solo hasta 1er año(2do grado)que la dicha profesora se quedo por 3 años y fue remplazado por Víctor Reneda permaneció pocos años, la siguiente fue Jorge Carrillo natural de Callao esto fue solo por un año y remplaza Cresencio Venturo, don llega hasta 3er año(4to grado) a cabe recordar durante periodo de MARCOS ESPINOZA LIVIA hijo de don Pablo Espinoza A. fundador del caserío y de doña SIVERIA LIVIA B. como juez de paz, llega concretar satisfactoriamente su Gestión hasta 5to año (6to grado de primaria) durante este periodo fue el arduo trabajo y el esfuerzo de los autoridades entonces, como...
JUEZ DE PAZ-MARCOS ESPINOZA LIVIA
SECRETARIO-VICTOR RAMON
AGENTE MUNCIPAL-CONCEPCION DOMINGUEZ E.
TENIENTE GOBERNADOR-FERNANDEZ
Trabajo mutuo con la asociación cultural y las autoridades de los hijos residentes en la capital se logro la donación de calaminas de cooperación popular para el techado de las aulas de educación primaria.
En 1999 se asigno el Terreno para la educación secundaria de 2500men el cual Lastimosamente queda en proyecto hasta la fecha por descuido de las autoridades y los estudiantes tienen que trasladarse hasta el distrito de Margos que esta aproximadamente de 7 a 13km para poder estudiar y otros tienen que retornar en las tarde a causa de la distancia muchas veces los niños y adolecentes dejan de estudiar y se dedican al campo.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE MARGOS
CARRETERA. La travesía hacia la ciudad de LLAMAPASHILLON a MARGOS es penosa solo puede llegar el transporte en el verano, en tiempo de lluvia se forma lodos inaccesible.
DISTANCIA. La longitud es 7.5 Km. Aproximadamente hacia el distrito, 57.5 con relación a la ciudad de Huánuco mientras por Chaulan se reduce la distancia, haciendo conexión la carretera con Pumamayo tendría durante todo el año permanente, y se ahorraría 40 minutos de tiempo.
AGRICULTURA. Cultivan papa, ajos, quinua, avena, arvejas, cebada, trigo, habas, maíz, lentejas, choclos, oca, olluco.
Forestales: primer productor de hichu abastece 40% del distrito en combustible, aliso, quinual, eucalipto, sauce, kisuar.
GANADERIA. Crianza de ganado vacuno, porcino, ovino, equino, caprino, conejos, cuyes y aves de corral.
Fauna Silvestre: Zorro, zorrillo, pato, gavilán, perdiz, paloma, wachua, vizcacha, zorzal, gaviota.
MINERIA. Posee plata, mármol, yeso, arcilla (color amarillento-rojizo), carbón de piedra, carbón, oro (en carbón mina todo la ruta de huaca machay y se conecta con Cerro de Pasco).


Fundación de Caserío 4 de Octubre de 1954, denominado con el nombre: San Francisco de Asís con su capital Llamapashillón.
Que asumieron cargos como autoridades para representar los siguientes:
1 Pablo Espinoza Alcedo -Agente municipal
Eluetio Rafaelo -Teniente gobernador.
Abundio Espinoza Fernández-Delegado de la comunidad.
Augusto Ureta Espinoza -Presidente de la junta directiva.
1954 entre 1971 después de 18 años de haberse permanecido como caserío pasa ser pueblo en 1971 y fue creado por primera vez juez de paz y recayó el cargo al señor Eluterio Carbajal Hilario
Después de 18 años como caserío y 19 años como pueblo, después 37 años de existencia al ver que decreto supremo dado por Doctor Alan García P. Presidente de la República para todos los pueblos antiguos pasaba automáticamente ser menor centro poblado, dicho plazo ya sabía vencido y ninguna autoridad se preocupo de presentar los requisitos.
Mientras pueblo de Llamapashillón, Quedo fuera pero sus hijos con orgullo decidimos fundar nuestro asociacion centro cultural de los hijos residentes y se llevo a cabo en casa de Sr.Aparicio Isidro, jirón los ruibares 222 urbanización naranjal y se constituye de la siguiente manera:


PRESIDENTE COSTODIO ISIDRO VASQUEZ
TESORERO APARICIO ISIDRO VASQUEZ
SECRETARIO KLIVER A.ISIDRO ESPINOZA
SECRETARIO DE P. Y PROPAGANDA PRIMITIVO ISIDRO DAVILA 


Posteriormente complementamos la directiva.
VICEPRESIDENTE FELIX ESPINOZA F.
SECRETARIO DE DEP. JUAN ESPINOZA M.
FISCAL CARMEN ESPINOZA C.
ASISTENTA SOCIAL. CRECENCIO CARBAJAL R
VOCAL JUAN ROJAS


Con tanto esfuerzo logramos y sacamos el reconocimiento del congreso nacional de la
República, que fue dado en departamento de Huánuco.
Resolución Directoral Nº121689 – 5 de Junio de 1989, y como primer Alcalde fue
Factor Espinoza A. Ley Orgánica 23853.
Municipalidad Provincial de Huánuco.
Resolución 171216-89-MPHCO.
HUANUCO 05 DE JULIO DE 1989.-QUE ESTABLECE EL ARTICULO 5 DE LA LEY DE MUNCIPALIDADES-23853 CREAR LA MUNCIPALIDAD DELEGADA DEL MENOR CENTRO POBLADO DE SAN FRANCISCO DE ASIS LLAMAPASHILLON. Resolución Directoral.
Huánuco 18 de octubre de 1993 solicitan oficializar la creación de posta médica de Llamapashillón, distrito de Margos provincia y departamento de Huánuco-que el decreto legislativo-584 promulga la ley de organización función del ministerio de salud y el decreto supremo .002-92-si tiene siguiente cobertura.
Presupuesto y creación de centro de salud Rs 002-92 si 18 de Octubre de 1993, centro de salud está construido con material noble y alberga a los pueblos aledaños Pumamayo, Marcacasha, Julcan, Mesapata, Quinuash, Racchapampa y otros.

ATRACTIVOS LUGARES TURÍSTICOS:
  • SANTOGAGA a15 min de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón
  • PACHASHIMIN a 25 min de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón
  • HUACAMACHAY a 45 min de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón
  • APARANGA a 1h de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón
  • PICHGAHUANCA a 20 min de la plaza de armas de san francisco de Llamapashillón

ESCUELA
La escuela particular inicial funciono desde el 13 de abril de 1951 con autorización nombramiento oficio Nº213 con fecha 13 de abril de 1951 por lo que tubo la licencia al preceptor don Abundio Espinoza Fernández, entonces en esa fue inspector del departamental de Huánuco Sr. Juan Carrillo Ramírez.
Y como escuela estatal fue creado por la Resolución del Centro Educativo con el Nº324045 por el año1962.y fue nombrado desde el Congreso de la República a la persona de MARCELINA González Esteban natural de CHAULAN como profesora que enseña solo hasta 1er año(2do grado)que la dicha profesora se quedo por 3 años y fue remplazado por Víctor Reneda permaneció pocos años, la siguiente fue Jorge Carrillo natural de Callao esto fue solo por un año y remplaza Cresencio Venturo, don llega hasta 3er año(4to grado) a cabe recordar durante periodo de MARCOS ESPINOZA LIVIA hijo de don Pablo Espinoza A. fundador del caserío y de doña SIVERIA LIVIA B. como juez de paz, llega concretar satisfactoriamente su Gestión hasta 5to año (6to grado de primaria) durante este periodo fue el arduo trabajo y el esfuerzo de los autoridades entonces, como...


JUEZ DE PAZ-MARCOS ESPINOZA LIVIA
SECRETARIO-VICTOR RAMON
AGENTE MUNCIPAL-CONCEPCION DOMINGUEZ E.
TENIENTE GOBERNADOR-FERNANDEZ

Trabajo mutuo con la asociación cultural y las autoridades de los hijos residentes en la capital se logro la donación de calaminas de cooperación popular para el techado de las aulas de educación primaria.

En 1999 se asigno el Terreno para la educación secundaria de 2500men el cual Lastimosamente queda en proyecto hasta la fecha por descuido de las autoridades y los estudiantes tienen que trasladarse hasta el distrito de Margos que esta aproximadamente de 4 a 5km para poder estudiar y otros tienen que retornar en las tarde a causa de la distancia muchas veces los muchachos dejan de estudiar y se dedican al campo.

viernes, 29 de junio de 2012

HISTORIA II. El Complejo Arqueológico de Socos Cancha


                  EPOCA PRE INCAICA
          El Complejo Arqueológico de Socos Cancha.- El Perú de ayer y hoy está caracterizado geográficamente por la presencia de la cordillera delos Andes, que lo recorre longitudinalmente formando varias cadenas orográficas que se unen en nudos, siendo los de Vilcanota y los de Pasco los más notorios. Las diversas cadenas aprisionan hoyas hidrográficas de valles altos que fueron y son todavía zonas de habitación humana. En Huánuco la cordillera central, que ingresa desde el Nudo de Pasco por la provincia de Daniel Alcides Carrión, es una sucesión de montañas cuyas altitudes se aceran a los 5,000 m.s.n.m., siendo uno de los más importantes el Rondoní con 4,843 m.s.n.m., ubicado en el distrito de Cayna. Esta cadena en su desplazamiento hacia el Norte atraviesa los actuales distritos de San Miguel de Cauri, San Pedro de Chaulán, Margos, Jesús, San Francisco de Asís, Jacas Chico, Chavinillo, Aparicio Pomares, Marías, Jacas Grande, Jircán y Arancay, continuando por las provincias de Huacaybamba, Marañón cruzando por los departamentos de la Libertad, San Martín y Amazonas.
Por su estructura geomorfológica constituye la divisoria de aguas de los ríos de Marañón y Huallaga, cuyas cuencas abarcan sus flancos occidental y Oriental respectivamente.

La localización del complejo arqueológico de Socos Cancha, territorio de los grupos regionales de los Queros, el Paraje del hombre milenario y el recinto Hospitalario de la Etnia Quero; se encuentra en los pendientes, praderas y faldas del lugar denominado Socos Cancha; al Sur Oeste de la ciudad de Margos a unos 11 Kilómetros de este prodigioso valle de la tierra colorada y a 1Kilómetro al Oeste de Racchapampa en el ámbito territorial del distrito de Margos.
Según el geógrafo Dr. Javier Pulgar Vidal topográficamente se encuentra ubicada en la región Puna o Alto Andina por encima de 4,000 m., de altitud, comúnmente conocido  como la Jalca.   Cartográficamente se encuentra ubicado a 76° 38’ 50´´ de longitud Sud Occidental y 10° 04’ 05’’ de latitud Sur con relación al meridiano base de Greenwich.
            La extensión territorial del Sur al Norte y del Este al Oeste el complejo arqueológico de Socos Cancha, esta constituida por un conjunto de edificios y muros, mayormente se observa al cerco perimétrico en forma rectangular de 400 metros de largo por 200 metros de ancho, que cierra un área de 800 m2 (metros cuadrados) aproximadamente.
Este complejo limita por el Norte con el lugar denominado Naupa Marka, por el Sur con el Río Boliche, por el Este con el Centro Poblado Menor de Racchapampa y por el Oeste con el distrito de Jesús, Provincia de Lauricocha.
Al sobre venir el gran retroceso de los hielos, el glaciar que había invadido a todo el territorio en el sentido de la flecha, disminuyó su área  dejando las morrenas representadas en el esquema, y en la concavidad exagerada se formaron los ríos. Es necesario anotar que cuando el gran glaciar cubría a éstas zonas, no ha sido necesario que los lugares de la parte superior del esquema hayan estado cubierto de Nieve y Hielo, si pensamos en la última glaciación, que no ha sido la más intensa. Es muy posible sin embargo, que las partes de mayor altura de los cerros hayan estado cubiertas de nieve y se hayan formado algunos glaciares colgantes, como lo atestiguan pequeños circos modelados cerca de las cumbres. El clima de la sierra que los albergó fue distinto al de hoy: el frío y los hielos fueron retrocediendo y el ambiente fue transformándose fresco y húmedo con abundante vegetación y fauna, que después se extinguió, cuando las condiciones climáticas volvieron a cambiar formándose secas y calurosos.
El clima de la sierra muestra un mosaico de micro clima de acuerdo a los distintos pisos altitudinales y los otros numerosos factores, según el geógrafo Dr. Javier Pulgar Vidal, el complejo arqueológico de                   “Socos Cancha” por la presencia de la cordillera de los andes y por estar ubicado en la región Puna o alto andina tiene un clima frío templado, con una temperatura media que oscila entre los 18° durante el día y menos de 0° C°, durante la noche.


COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SOCOSCANCHA 

CUENTOS Y LEYENDAS



      Acococha y Hurhuawanka.-
En las alturas del Caserío de Wilcahuari, comprensión del distrito de Margos, hay una hermosa laguna cuyo origen se atribuye a la encantadora pastora AGO.
Los lugares cuentan que en cada una de las aldeas que llegan hacia la laguna, que antes era Meseta, vivían dos jóvenes pastores; uno de ellos Gallardo y de toz broncine ha llamado HURUA yla otra, sumamente bella, llamado AGO.
De tanta llevar a pastar sus ovejas hacia la Meseta, terminaron por enamorarse y juraron amarse eternamente.
No podían vivir ni el uno ni el otro separado.

Al comprender el camino que estaban tomando en sus dominios estos dos jóvenes, un día se les apareció el “Aukillo”, hombre de largas barbas, apoyado sobre su bastón y les propuso que para alcanzar la felicidad matrimonial era necesario llegar a la cima de ambos cerros lo más rápido posible, sin voltear el rostro hacia atrás.
Los jóvenes que reconocieron el “Aukillo”, no atinuaron a contradecerlo por temor a su cólera y sin protestar obedecieron.
Acococha y Hurhuawanka
Ambos comenzaron a escalar las faldas de los cerros pero el amor y la tentación hizo que HURUA volteara para ver a su amada, al hacerlo, instantáneamente fue convertido en una piedra larga; por su parte, Ago, tan luego llegó a la cima volteó para ver si su amado ya había llegado y observó que el “Aukillo” se deluía en la Meseta, mientras que HURUA convertido en piedra le miraba gritando y maldiciendo al anciano bajo hacia la Meseta y sus lágrima fueron cubriéndole el cuerpo hasta que sintió asfixiarse bajo las aguas, ya que había quedado convertida en una laguna.
Desde aquel entonces la laguna tomó el nombre de OCOCOCHA y la gigantesca piedra que miraba desde el cerro, HURHUAWANKA.
Los lugareños que pasan cerca de la laguna, sobre todo por las noches, refieren que se les presenta una mujer llorando y en seguida desaparece.
8.2. Dos Cerros de Margos.-
En el distrito de Margos, provincia de Huánuco, existen dos cerros llamados José Burgos y doña María Baticola.
Cuentan que un hombrecito, un día salió de Margos en busca de trabajo a las haciendas de Huanuco, pero como ya el cielo amenazaba con llover, buscó refugio en una cueva. La lluvia comenzó a torrentes y continuó hasta llegada la noche; entonces el hombrecito aguardiente y Coca al Jirca para que le cuidara esa noche. Extendió su manta y con las bolas de coca en los carrillos se quedó dormido
A la media noche escuchó pasos que venían desde afuera y una voz femenina le dijo:
“Pasusté José Burgos”
y el visitante constestó:
“Tieneste buen huésped”
A la noche Baticola respondió afirmando y sugiriéndole que no le hiciera ningún daño porque era un hombre pobre.
Al amanecer, el viajero se dio cuenta que sus ojotas habían desaparecidos y al cargar su manta sintió que pesaba, al abrirlo encontró gran cantidad de oro.
Entusiasmado el hombrecito lloró de alegría, agradeció al Jirca y tomó nuevamente la ruta a Margos, pero en el camino encontró los rastros de sus ojotas, entonces comenzó a rastrear con mucho cuidado paso tras paso y al llegar frente a una cueva del otro cerro encontró en el rincón a un esqueleto que los llevaba puestos.
Al comprender de que había caído en la burla, muy enojado los quitó y se los puso, al mismo pie a puntapiés deshizo el esqueleto, Cuando al reiniciar su retorno cargó la manta, todo el peso había desaparecido, al abrirlo, se dio con la ingrata sorpresa de que el oro ya no estaba, en su lugar solo habían huesos y desperdicios.
El muy aún sin salir de su asombro, se sentó a llorar.

De noche, en sueños escuchó que los dos cerros se llamaban:
Ø  ¡Yo le di oroooooooooooooo!
Ø  ¡Yo los quitéeeeeeeeeeeeeee!
Eran los cerros que pretendieron darle una fortuna, pero su imprudencia hizo que perdiera todo.


                             





domingo, 24 de junio de 2012

HISTORIA. XV.- BANDOLERISMO SOCIAL


       El Bandolerismo Social.- En los años en donde no existía el control policial ni militar, ha reinado grandemente, sucumbiendo en miseria a los agricultores y ganaderos productores así como atacando con sorpresa , despojando de sus pertenencias a los viajeros y arrieros que conducían cargas y mercaderías para los diversos pueblos del Ande, es decir en Margos muchas veces eran asesinados la vida de los habitantes de los pueblos pertinentes, principalmente en los llamados Tocanas, asaltaban o atacaban a los viajeros como a sus enemigos desde allí su nombre Tocana, por que era un lugar muy estratégico para emboscar muchos bandoleros esperaban atrincherados a sus enemigos, todo esto fue por el Quítamo de terreno a salto de violación de mujeres a mano armado en esta zona; este fenómeno de cosas es desde los grupos regionales que luchaban por el Quítamos de terreno, luego en la época incaica sucede  lo mismo, en época de la colonia se da mayor realce en la práctica de Bandolerismo y por último en la época de la república se sigue manejando este sistema de asaltos hasta la actualidad; allá por los años de 1880 a 1930; según la versión de los naturales tenemos que los bandoleros habían venido desde San Francisco, Chavinillo, Cajamarca, Dos de Mayo, etc. quienes asesinaban sin compasión a algunos de los campesinos, mientras los cuerpos de los cadáveres quedaron expuestos entre el sol como cualquier otro objeto, entre los bandoleros asaltantes de esos tiempos tenemos por ejemplo la familia Magariño, Chávez de Cajamarca y entre otros; así mismo tenemos de Margos a la familia Roque que fue natural de Racchapampa, principalmente esto fue por el quítamo terreno Margos y Cajamarca; con la instalación del puesto policial en el distrito de Margos recién se paralizaron estos asaltos, quienes venían al mando del capitán Salazar, destacado desde Lima a capturan y mandar a estas personas por que ocasionaba mucho daño a la población, tomando preso a algunos bandoleros lo enviaban a Lima.
Según Primitivo Roque Solórzano, en los años de 1905 – 1912, que los soldados venían desde Lima a Margos y luego mataban a hombre y luego votaban como animales, por que en esos tiempos todavía no existía los cementerios públicos.

La preocupación por el tema es relativamente reciente.  Se inicia en la década del 30, con los trabajos de Víctor Modesto Villavicencio.  Algunos aspectos de nuestra sociología criminal; de José Varallanos.  Los bandoleros en el Perú y de Enrique López  Albújar,  Los  caballeros  del  delito.   Fueron  estudios  de  coyuntura  que correspondían  a  un  momento  de  auge  y  de  generalización  del  bandidaje  rural.

Posteriormente, hay un largo silencio hasta los años sesenta en que se editan las obras de Salomón Vilchez Murga, fusiles y machetes; de Alberto Carrillo, El gran bandido, de Juan Vigil,  Rebelión de Eleodoro Benel, y Carlos Espinoza,  Froilán Alama.  A diferencia  de  los  anteriores  estas  son  versiones  noveladas  de  las  hazañas  de  los “guapos” o de la vida de bandoleros.  Hasta donde tenemos referencia, no hay otros estudios sobre el tema en el país, salvo la incorporación del caso peruano, a un contexto mayor  y  a  modo  de  ejemplificación,  realizada  por  Erick  Hobsbawm  en  su  libro Bandidos, que data de 1974.

El  vagabundaje  y  en  bandolerismo  se  presentaron  asociados  a  los momentos de crisis y de pobreza tanto local como nacional.  Así podemos indicar que la coyuntura de la Independencia auspició la irrupción masiva del bandidaje y del vagabundeo.  Estos movimientos no afectaban al íntegro de la sociedad toda vez que tenían manifestaciones regionales y gradaciones horizontales.  Los potentados y los nobles perdieron ciertos privilegios económicos y políticos, mientras que los sectores subalternos  fueron  violentamente  incorporados  al  circuito  de  la  contienda  militar perdiendo sus vidas y bienes.
Mas adelante, cuando las aguas se aquietan, las gentes del pueblo no fueron  beneficiados por el nuevo orden, y algunos,  como es el caso de los esclavos, que lucharon bajo promesa de libertad, se resistieron a volver a los galpones, otros, como los pongos o colonos, tampoco aceptaron reincorporarse a la hacienda; y los demás indios de  comunidades,  se enfrentaron  a la expansión  de latifundio.   La situación anterior  se agrava  con  la crisis  de producción  y la paralización  del  comercio motivando la estagnación económica, la carestía de la vida y la tormenta social que se encauzó en pos de la libertad y de la lucha por la subsistencia.  Aunque por momentos  estos  fenómenos  fueron  instrumentados  por  los  caudillos  militares,  para zanjar  vendettas partidarias  o  encauzados  hacia  sus  metas  de  captura  del  poder estatal.
Un segundo momento de crisis nacional está asociada a la guerra con Chile  y a su secuela posterior.  La guerra, motivada desde el exterior por la expansión del capitalismo  inglés, encontró a un país desarticulado económica y socialmente.  Las contradicciones  que  se  mantenían  latentes  afloran  con  toda  claridad  en  coyuntura.
Disputas  locales,  caudillajes  emergentes,  guerras  de  castas  y  de  clase  fueron  las modalidades  de  descontento  a  la  explotación.   Otros  componentes  estrechamente vinculados al contexto de la guerra fueron el crecimiento del latifundio y las guerras civiles de los caudillos militares, que alentaron a las montoneras y a los grupos armados  para ponerlos a su servicio.


Un tercer momento de crisis es de los años 1929 – 1933.  El crac del 29 fue tan  violento  que  comprometió  toda  la  estructura  productiva,  a  las  finanzas  y  a  la circulación del capital y repercutió en el aumento del costo vida, en la desocupación, en el empobrecimiento.
https://margoshistoriacf.blogspot.com/


Nuestra  intención  no  es  puntualizar  las  especificidades  sociales  de  las coyunturas  que  hemos  señalado,  sino  más  bien  diseñar  un  esquema  que  nos permita comprender la estructura y lógica del vagabundaje y del bandolerismo.

Observando los periódicos, las revistas y en general los archivos judiciales hallamos noticias y expedientes que dan cuenta del salteo de caminos, abigeatos, homicidios y acciones  de  violencia  que  se  ubican  en  espacios  específicos,  focalizados.   Por momentos, la frecuencia e intensidad de estos fenómenos es de tal naturaleza que el  Estado tuvo que instrumentar formas expresas de apaciguamiento con expediciones militares, como la que encabezara el coronel Matos a la zona norte.  El editorial de El Tiempo de los años de 1920, dijo entonces:
El rico por ser tal tiene contados los días de su vida, que se dilata o disminuye según el torpe capricho de uno de los jefes de esas bandas de forajidos que recorren zonas enteras campeando a diestra y siniestra, escarneciendo el derecho y proclamando con su matonería el imperio de las fuerzas sobre todos los postulados de la vida en sociedad  […] y el pobre si no tiene hacienda que guardar tiene que trabajar para ganar su sustento, corre todos los peligros inherentes al paso de una de esas gavillas de abusivos, de hombres que por tener un haber de muertes mayor  que  las  de sus  jefes  no  trepidan  en  sacrificar   inocentes,  en desnudar mujeres y hacer cuantas tropelías para ser de los mejores en el gremio, de los más mentados como dicen en su jerga.
Por  esta  época  la  vagancia  tuvo  mayor  expresión  en  una  ley  específica, promulgada por el Estado que lo asoció con la ley de Conscripción Vial, por la cual se utilizó la mano de obra indígena gratuitamente en la construcción de caminos y carreteras, en la reparación de estos servicios.  Ideado para el beneficio nacional, en la práctica  fue  más  bien  utilizado  y  orientado  para  intereses  privados  y  de  corte terrateniente.   La  ambición  fue  tal  que  aparecieron  autoridades  que  reclutaban masivamente a los indígenas, y luego en la calificación extraían coimas y sobornos afectando no sólo a los conscriptos sino también a sus familiares que los secundaban.
Por otro lado, la ley de la vagancia fue un arma totalmente lesiva a los indios.  Era una manera de ponerlos a disposición y al antojo de los caciques y gamonales, porque se facultaba a que ellos certificaran el trabajo y la ocupación.  Pero,  obviamente, esta calificación la efectuaban previo pago en dinero o trabajo con lo cual se justificaba la aparente legalidad laboral.  Estos abusos motivaron la huída como una modalidad para no ser habidos y ponerse a salvo de la ley.  El servicio militar obligatorio comprometía también a la población indígena y causó la despoblación del campo.  Estos factores condicionaron el vagabundaje y la clandestinidad, circunstancias propicias para que el bandolerismo adquiriera una connotación singular.
La  Costa,  la  Sierra,  la  ciudad  y  el  campo  fueron  los  escenarios  de  su propagación  y generalización.   Más,  a pesar  de su expansión  a nivel  nacional,  el fenómeno fue adquiriendo cierta localización geográfica.  Si pudiéramos levantar un mapa del bandolerismo podríamos señalar una mancha profunda en la Costa y Sierra Norte (Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Piura).  En el Centro del país (Cerro dePasco, Huánuco, Cañete y Chincha) y en el Sur (Tacna, Moquegua, Puno y Cuzco).  El porqué  de  esta  regionalización  tiene  que  ver  naturalmente  con  las  condiciones peculiares de cada zona.   Como se puede notar,  la zona Norte compromete a un espacio mayor.  Esto es seguramente porque en aquel área se mantuvo la continuidad de una serie de costumbres y mentalidades de raigambre colonial, en las que actuaron los esclavos negros, los coolíes chinos, oligarcas costeños el gamonalismo serrana y los indios de hacienda y de comunidades.  Porque, además, la estructura productiva de la Costa, desde fines del siglo pasado, fue dinamizado con un proceso acelerado de desarrollo capitalista y con la reestructuración de las relaciones sociales de producción; y el lanzamiento al mercado de trabajo de los hombres que antes estuvieron afincados en las aldeas y comunidades de frontera.  Una especia de  hinterland y reserva de mano de obra y de productos que fue movilizada hacia la producción de la caña de azúcar, del algodón y del arroz, dando lugar al despertar de los señores locales quienes competían con sus similares por momentos desleal y violentamente.
En la Sierra Central, de típica producción ganadera y de haciendas arcaicas, el ganado  huaccha  y los  huachilleros  se usaron como barreras de contención y de resistencia comunal.  Pero estos comuneros fueron finalmente confinados a la miseria, porque sus propiedades se incorporaron al latifundio.  Aquí el abigeato y el cuatrerismo tienen su razón de ser.  En el Sur el bandolerismo tiene condiciones endémicas.  En Puno, a fines del siglo pasado, durante la expansión del latifundio, donde comunidades enteras fueron absorbidas por la hacienda, surgieron cuadrillas de bandoleros pero que se extinguieron con cierta facilidad.  Siendo la miseria y la pobreza consustancial al bandolerismo,  estos  asumieron  una  peculiar  forma  de  organización  y  de comportamiento.   Modesto Villavicencio indica que las bandas,  pandillas y cuadrilla implican fundamentalmente cantidad de gente, de tal suerte que una banda estaba compuesta generalmente por ocho personas (un capitán, un observador, tres atacantes y un desvalijador).  La cuadrilla era la asociación de dos bandas que pertenecían a territorios  diferentes  y,  finalmente,  la pandilla  era  la  fusión  de  bandas  de distintos departamentos o provincias.
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En ellas el liderazgo se adquiriría luego de haber demostrado frialdad, astucia y valentía  puesta  a toda prueba;  lo  sanguinario  por  momentos  devenía  en  actos de antropofagia.  No hay un estudio específico de la composición social del bandidaje.
¿Eran  grupos  étnicos  específicamente  diferenciados  o,  por  el  contrario,  podían asociarse negros, chinos, indios, blancos?.  Hubo casos de cierta “especialización” que comprometió a poblaciones enteras como las que ha señalado el antropólogo Ricardo Valderrama para un pueblo de abigeos a la zona del Cuzco.  Lo que sí parece ser una constante es que familiares enteras participaban en estos movimientos.  Los niños eran iniciados  desde  muy  pequeños  por  sus  padres  o  mayores.   En  cualquiera  de las modalidades en que el bandolerismo se haya manifestado, abigeato, salteo de caminos, homicidios, etc., se suponía una destreza no sólo en el manejo de las armas sino también en la conducción de los caballos, en el conocimiento de la topografía loca, que fue un aliado natural del fenómeno.  No se podía, por ejemplo, practicar el cuatrerismo allí donde no existieran montes, quebradas y zonas de refugio.  Tampoco ningún novato podía arrear reses o caballos, había que conocer las costumbres de estos animales.
No  bastaba  silenciarlos  amarrándoles  los  hocicos  sino  estar  informados  de  sus querencias.  Por otro lado, en lo que refiere a la organización de las bandas, hay que indicar que estas estuvieron protegidas por autoridades que deben ser considerados en la estructura no visible del abigeato y bandolerismo.El  vagabundaje  y  bandolerismo  son  productos  de  la  propia  estructura  y ordenamiento social del país.  Una sociedad basada en la explotación y en el control de ciertos  recursos,  como  la  tierra  o  el  mineral,  y  que  se  usa  de  la  fuerza  para  su tratamiento y crecimiento, genera la resistencia al orden vigente.  El vagabundaje es quizá el estado inicial de esta protesta.  Desde que los hombres no tienen posibilidades de  ser  incorporados  al  mercado  de  trabajo  y  de  ocupación  están  potencialmente condenados a ello.  El caso del cimarronaje de los es un caso típico de vagabundaje.
Culíes que se iban al monte devenían en fugitivos que se mantenían a salto de mata perseguidos.  Es decir, era “chinos cimarrones”.
Revueltas  y  motines  que  conducían  al  ajusticiamiento  de  los  capataces, mayorales  o  de  los  propios  hacendados  eran  el  desencadenante  de  la  fuga  y  la posterior incorporación a la mendicidad y bandolerismo.  Hubieron también conflictos pasionales donde el dispendio o la infidelidad condujeron finalmente a una suerte de machismo exacerbado y de una “dignidad señorial”, que terminaba asesinando a la mujer amada o vengando ofensas acumuladas.  Este sería el caso, entre otros, de Luis Pardo que tuvo en su origen un hostigamiento provinciano rodeado de problemas de poder  y  de  linaje,  pero  es  solo  después  que  Luis  Pardo  adquiere  la  función  del bandolero social.  Policarpo Escudero, el “zorro de Pomabamba”, inicia su vida trágica y agitada  dando  muerte  a  su  mujer  y  al  amante  en  el  mismo  lecho  de  la  traición.
Después devino el bandolero al fugarse de la cárcel durante la revolución aprista de Huaraz de 1932.
La  definición  de  los  señoríos  locales  y  de  los  poderes  cacicales,  previo reclutamiento  de  sus  propias  clientelas  y  ejércitos  de  guapos,  es  otra  fuente  de bandolerismo “noble”.  Para estos casos, el Oncenio de Leguía fue muy propicio, toda vez que desde la filosofía de la “Patria Nueva” se intentó disminuir el poder de la oligarquía costeña y del gamonalismo serrano, permitiendo el ascenso y la realización de  las  pequeñas  burguesías  provincianas  y  de  las  profesionales  liberales,  que  se asimilaron  a la burocracia  estatal.   Esto generó  en el interior  del país resistencias armadas (liderados por los hacendados), contra el gobierno de Leguía.  El ejemplo típico de ello está dado por Eleodoro Benel en Cajamarca.  Él tuvo que acentuar su primacía local y luego declarar la guerra al Presidente Nacional.
Cualquiera que haya sido el origen del vagabundaje y del bandolerismo,  es interesante observar que estas expresiones de protesta no pudieron ser canalizadas por movimientos de proyección social.  Fueron entonces reacciones inorgánicas frente a la opresión y al poder establecido.  Fueron modalidades primarias y amorfas de reacción frente a la presión y al dominio de impuestos, en unos intentos desesperados por  subsistir  acciones  quijotescas  de  establecer  la  justicia  desterrando  el  mal.   El Nictálope  indígena  de  la  comunidad  de  Yanahuanca  QUE  lucha  contra  la  de Huarutambo, fabulado por Manuel Scorza en Redoble por rancas; el “Fiero” Vásquez, que defiende su comunidad en  El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, son prototipos consagrados literariamente.  El bandolerismo social que roba para socorrer el indigente, el que se pone al lado de los pobres para enderezar entuertos puede ser, siguiendo ese nombre de Luis Pardo, que viene a ser el “Robin Hodd” peruano y en una menor escala el de Froilán Alama, un negro bandolero de Piura.
No hay evidencias plenas de que los bandoleros hayan sido incorporados a movimientos que tuvieron aspiraciones colectivas de mejoras económicas y sociales.
Quizá la utilización de este fenómeno, en la vida política caudillesca y de tipo señorial,esté  expresado  en  las  gestas  de  las  montoneras  de  Piérola  y  de  Cáceres,  y especialmente en las correrías de resistencia a la invasión chilena.
Por otro lado, vale la pena precisar la persistencia de la tradición andina en la idea de los Incas y del Tahuantinsuyo, puestos en moviendo contra el orden colonial e hispano y oligárquico, fueron los caminos que superaron y no dejaron que en el Sur del país se desarrolle el vagabundaje y el bandolerismo.  Entonces en el Norte del país es la reacción ciega y violenta, pero estuvo más tras el botín y la prebenda cuando no sirvió la soporte al poder ocal, confiándolo autonomía y autoridad señorial de horca y cuchillo.
Con el correr de los años y el avance del capitalismo,  el vagabundaje y el bandolerismo se ha trasladado del campo a las grandes y pequeñas ciudades de la Costa.   Así  como  la electrificación  hizo  desparecer  a los  duendes, las carreteras, ferrocarriles, los soldados silenciaron a los bandoleros rurales de la Costa y de la Sierra del país.
Historia de Margos (Edic. 1996)
Autor: Clidios  Falcón Espinoza

CANDIDATO A LA ALCALDÍA

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